divendres, 18 de desembre del 2015

AFECCIONES CARACTERÍSTICAS DEL INVIERNO

Ya  ha llegado el invierno y con él el frió y la humedad. Estos son dos aliados muy importantes en la aparición de sabañones o eritemas pernios.

Los sabañones son inflamaciones de la piel causadas por un flujo insuficiente de sangre en las partes distales del cuerpo (nariz ,pies, manos y orejas principalmente). Son inoportunos, molestos, pican, arden y duelen. Afectan a personas con mala circulación periférica. Los síntomas son picazón, rojeces y dolor. Suelen durar entre cinco y seis días pero debido al frió se solapan unos brotes con otros y por ello se prolongan durante todo el invierno.



PREVENCIÓN
  1. Gorro (que cubra las orejas)
  2. Guantes (que cubran las manos)
  3. Calzado adecuado (no usar manoletinas pues este tipo de calzado no aísla el pie de  la  humedad)
  4. Evitar el consumo de alcohol ,tabaco y café, estos dificultan la circulación (son vasoconstrictores) y como consecuencia  de ello pueden aparecer con mayor facilidad.    
  5. No exponer directamente las manos o los pies a las estufas o radiadores, pues los cambios bruscos de temperatura aumentan el riesgo que se produzcan estas lesiones.
  6. Personalmente recomiendo a las personas propensas a sufrir sabañones empezar en octubre los masajes con Thrombocid y alargarlos durante todo el invierno. Aunque hay médicos que no apuestan por esto, en general da buenos resultados.
  7. Alimentación adecuada: alimentos ricos en vitamina C  y flavonoides (frutas y hortalizas frescas). La vitamina C fortalece las paredes de los capilares y arterias, los flavonoides favorecen el buen funcionamiento de los mismos.
  8. Para aquellos que recurran a la homeopatía se pueden prevenir tomando una dosis semanal de Pulsatilla 15 CH.

TRATAMIENTOS
  1. Farmacológico: Según la intensidad de las lesiones puede ser tópico (aplicar una pomada ) o sistémico (administrar comprimidos vasodilatadores).
  2. Homeopático. 
    • En el caso de sabañones simples (sin ulceraciones): Agaris muscarinus en pomada al 4% de tintura madre
    • También puede administrarse de forma oral: Apis mellifira, Arsenicum álbum o Ranunculus bulbosus (7CH o 9CH).
    • Si están ulcerados: Nítricum ácidum.
    • Cuando aparecen fisuras o grietas de aspecto sucio: Petroleum.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.